REFORMA ÍNTIMA

Pregunta del Libro de los Espíritus

614. ¿Qué se debe entender por la ley natural?

La ley natural es la ley de Dios. Es la única verdadera para la felicidad del hombre. Le indica lo que debe hacer o no hacer, y sólo es desdichado porque de ella se aparta.

¿QUÉ ES LA REFORMA ÍNTIMA?

Tal vez deberíamos saber que es en realidad la reforma íntima, para saber si hemos hecho nuestra reforma.

En pocas palabras, la reforma íntima es una lucha constante por corregir nuestras imperfecciones morales.

En el Libro Tercero del Libro de los espíritus, , CAPTÍULO I, esclarece que son las LEYES MORALES 

Para algunos hermanos, esta reforma ha sido menos exigente en esta existencia que para algunos de nosotros, vencer nuestro orgullo, egoísmo, envidia, el resentimiento, la rabia, vencer nuestra personalidad, etc, no es fácil, algunos ya tienen trabajo adelantado de existencias anteriores, otros, hemos tenido que, en esta existencia hacer el trabajo, por lo menos comenzarlo, cada uno sabe en el fondo de su corazón las imperfecciones que debe trabajar y superar, cada uno en el fondo de su corazón sabe todo el esfuerzo que debe hacer, y cada uno de nosotros sabe perfectamente el esfuerzo que ha puesto en superar estas imperfecciones, en este proceso nos caemos muchas veces, pero ahora nos caemos con conciencia, en más de una oportunidad, he escuchado que no importa cuántas veces nos caemos, en lo personal, para los que conocemos y estudiamos esta doctrina, creo que sí importa, a mayor conocimiento, mayor responsabilidad.

Hemos sido una humanidad lenta en el proceso evolutivo moral, hemos evolucionado en lo tecnológico a pasos agigantados, pero muy lento en lo moral, de ahí tanta miseria en este planeta, no solo la miseria económica, sino de oportunidades, de igualdad, de caridad, de amor al prójimo, de enfermedades, de empatía, en fin.

¿Y porqué cuesta tanto hacer esta reforma?

Porque entre otras cosas, implica tiempo, dedicación, estudio, disciplina, vencerse uno misma, en general, en una humanidad materialista, es más importante trabajar para obtener bienes que dedicar parte del tiempo en leer un libro edificante, es más importante salir a pasear, (independientemente que ahora por la pandemia no podemos), que estar en familia y hacer el evangelio en el hogar, es más importante…

La gente se pregunta porque hay tan pocos adeptos a esta doctrina o muchas veces hay hermanos que llegan con todo el entusiasmo, pero al poco tiempo, desaparecen, en gran parte es justamente por el trabajo interno que implica la reforma íntima, también hay una “desilusión” de creer que somos Ángeles y nos ponen las alas, y cuando nos ven como somos en realidad, con nuestras imperfecciones, con nuestras carencias, con nuestras personalidades.

Querido lector, no importa cuántos libros espíritas leamos y tampoco cuanto tiempo estamos estudiando esta doctrina, lo que importa es nuestra reforma íntima, solo recordar que conocimiento no hace sabiduría, sí hace responsabilidad.

En este proceso mirémonos cada uno en nuestro interior, mirémonos cuando llegamos por primera vez a un centro espírita, mirémonos en nuestro interior cuando tuvimos en nuestras manos por primera vez un libro espírita, y mirémonos ahora, como y cuanto hemos evolucionado, la pregunta es, ¿es suficiente?, para mí no, a pesar que en esta existencia he dado un gran paso, nuestra conciencia siempre nos habla y solo a ella debemos escuchar, todos estamos en esta lucha.

Jesús dijo:

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? (Lucas 6, 41)

Esta reforma íntima es personal, y por muy difícil que puede ser, aún tengo el valor para seguir luchando, con todos mis defectos, pero también con todas mis virtudes, con todos mis dones que he puesto al servicio de Cristo, en esta doctrina tan esclarecedora.

Para mi querido lector que es espirita, solo decirle que siga luchando con conciencia, con voluntad, con perseverancia y a mi querido lector que aún no conoce esta doctrina, lo invito a estudiarla, al final del camino se verán los frutos de nuestro trabajo.

Al final del camino, venceremos todas nuestras imperfecciones, el tiempo que nos demoremos en esta lucha, dependerá de cada uno de nosotros.


CENTRO DE ESTUDIOS ESPÍRITAS “LA FUENTE DE AMELIA”