¿Qué es el Espiritismo?

El Espiritismo es la doctrina revelada por los Espíritus Superiores,
a través de médiums, y organizada (codificada), en el siglo XIX, por un educador francés, Allan Kardec.

El Espiritismo es, al mismo tiempo, filosofía, ciencia y religión.

a

  • Filosofía, porque da una interpretación de la vida, respondiendo preguntas tales como “de dónde vengo”, “qué hago en el mundo”, “a dónde iré después de la muerte”

  • Ciencia, porque estudia, a la luz de la razón y dentro de criterios científicos, los fenómenos mediúmnicos, es decir, los fenómenos causados ​​por los Espíritus y que no son más que hechos perfectamente explicables dentro de las leyes de la naturaleza.

  • Religión, porque apunta a la transformación moral del hombre, reviviendo las enseñanzas de Jesucristo, en su verdadera expresión de simplicidad, pureza y amor.

¿Cuáles son los principios básicos del Espiritismo?

La existencia de Dios, quien es el Creador, la causa principal de todas las cosas. Inteligencia suprema

a

LA INMORTALIDAD DEL ALMA O ESPÍRITU
Los Espíritus son los seres inteligentes del Universo, creados por Dios para evolucionar constantemente hasta alcanzar la perfección y la felicidad absoluta. Como Espíritus, ya existíamos antes del nacimiento y seguiremos existiendo después de la muerte del cuerpo.

LA REENCARNACIÓN
Creados de manera simple y sin ningún conocimiento, los Espíritus progresan gradualmente a través de experiencias que resultan en aprendizaje múltiple.

El progreso del espíritu tiene lugar tanto en el dominio intelectual como en el campo moral.

Dios, en Su sabiduría, nos concede el olvido del pasado en cada reencarnación, para que esta sea efectivamente una oportunidad para comenzar de nuevo, es decir, para rectificar errores y recomponer desajustes, para que nos identifiquemos cada vez más con las Leyes Divinas que son leyes de Amor.

LA COMUNICABILIDAD DE LOS ESPÍRITUS
Los Espíritus no son más que las almas de hombres sin cuerpo que, como tales, conservan sus características, cualidades y defectos individuales. A través de los medios, los espíritus pueden comunicarse con los hombres, si lo desean y se les permite.

LA PLURALIDAD DE LOS MUNDOS HABITADOS
Los diferentes mundos, repartidos en el espacio infinito, constituyen las innumerables moradas de los Espíritus que encarnan en ellos. Las condiciones de estos mundos difieren según el grado de avance o inferioridad de sus habitantes.

¿Cómo interpreta el Espiritismo el Cielo y el Infierno?

No hay Cielo ni Infierno. Existen estados de ánimo que pueden describirse como celestiales o infernales. Tampoco hay ángeles ni demonios, sino solo espíritus superiores y espíritus inferiores, es decir, espíritus más o menos evolucionados.

Dios no olvida a ninguno de sus hijos, dejando a cada uno el mérito de sus obras. Solo de esta manera podemos entender la Suprema Justicia Divina.

a

¿Por qué el Espiritismo realza la caridad?

Porque fuera de los preceptos de la verdadera caridad, el espíritu no puede alcanzar la perfección a la que está destinado. Con la caridad como regla, todos los hombres son hermanos e, independientemente de la forma en que adoran al Creador, todos se extienden las manos, se entienden y se ayudan.

a

¿Por qué la fe razonada?

La fe sin razón no es más que una creencia o incluso una superstición.
Antes de aceptar algo como verdad, debemos analizarlo bien.

“La fe inquebrantable es una que puede enfrentar la razón, cara a cara, en todos los tiempos de la humanidad”. – Allan Kardec.

a